05 junio 2013

¿Por qué se suicidan tantos soldados estadounidenses?

Alarmante este dato: el número total de soldados que se suicidaron desde que volvieron de Afganistán supera a la cantidad de militares muertos en combate allí.

Los  servicios de psicología y psiquiatría no se dan a vasto para la demanda que existe para el tratamiento de estrés postraumático. Y en muchos casos no hay demanda por la gran estigmatización que aún predura sobre los padecimientos de trastornos emocionales y mentales. 
Pero ese es precisamente uno de los aspectos que se quiere destacar: la educación a la población y  a los mismos  veteranos de guerra, quienes no saben que padecen TEP ( Trastorno de estrés postraumático). 
En casi todos los casos  el tratamiento es difícil y las vivencias por las que pasan los soldados no se pueden borrar, pero se está implementando la terapia de aceptación y compromiso 
que es un tipo de terapia cognitivo -conductual basada en el mindfullness.
 
 "Con la terapia ACT se pretende que el paciente no niegue o eluda la causa de su desazón, sino que la acepte, la enfrente y aprenda a desprenderse de ella. Además, el paciente debe identificar los valores principales que son el eje de su existencia y comprometerse a vivir conforme a ellos."

El mes de junio se ha dedicado a la difusión de información al respecto para que la comunidad, al menos en EEUU, tome más conciencia del padecimiento de muchos y puedan proporcionarle apoyo, tanto al veterano como a la familia.

¿Por qué se suicidan tantos soldados estadounidenses? - BBC Mundo - Noticias

Imagen: http://josutxu.wordpress.com/2012/09/03/estres-psotraumatico/p3070006/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario