12 noviembre 2010

Jugabilidad, gráficos e interacción social las mayores motivaciones para jugar Call of duty

Los resultados de la encuesta realizada por los videojugadores de call of duty el año pasado,sobre lo que más les gustaba del juego indicaron que el mayor concenso entre los videojugadores fueron Los gráficos y la jugabilidad. Se encontró una relación directa entre los aspectos del diseño:la jugabilidad, gráficos, realismo y efectos de sonidos y la emocionalidad del juego, es decir, su capacidad para afectar los sentidos y generar estados emocionales.

Fue punto central de nuestro estudio sustentar que se generan estados emocionales en los videojugadores a partir de las imágenes 3D, el ambiente de inmersión y realismo, las posibilidades de interactuar (llevar el control de los avatares de juego) y los efectos de sonido. En todos los casos (con las imágenes 3D, la inmersión, el realismo y la interacción), se está realizando una estimulación visual, kinestésica y auditiva. Todo lo cual llega directamente al área límbica del cerebro, encargada de los afectos y las emociones.

El segundo factor motivacional fue la interacción social que agrupó tanto el conocer gente y relacionarse como la importancia del trabajo en equipos. Esto último es muy justificado en los que pertenecían a clanes. La pertenencia a clanes impone ciertas pautas de comportamiento entre sus miembros, como la comunicación, el establecimiento de normas, la organización interna y el ejercicio de liderazgo, todo lo que se podría considerar como un efecto positivo colateral a la práctica del CoD online.

Otras motivaciones como la fantasía y la diversión quedaron poco justificadas, por lo que se destaca la fuerza que tienen las interfaces gráficas y la jugabilidad en el diseño de los juegos como atractivo y como "gancho" de posicionamiento en el mercado. Por otra parte la opción de juego online favorece esa otra fuerte motivación: la relación con otros, el aspecto social del juego se impone como determinante en la demanda y esto también s un factor considerado por la industria del videojuego, el juego se hace más atractivo al jugarlo con otros.

Otros detalles de la investigación se pueden ver en: Videojuegos y formación: tesis-resumen

Actualización Febrero 2014: YA se ha publicado el artículo: Graphics, playability and social interaction, the greatest motivations for playing Call of Duty. Educational reflections

Versión en español:

¡Gracias a todos los videojugadores que colaboraron con sus respuestas e hicieron posible este estudio!.

Saludos y hasta la próxima.

A.PiNheiRo

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