20 agosto 2017

¿Quién hace y cómo hacer mayor espectáculo para promocionar la guerra?




Revelador post tomado de The Guardian por El Diario, no tiene desperdicio. 

Se plantea cómo está haciendo ISIS para implementar las msimas estartegias publicitarias y de reclutamiento que se han usado en occidente, específicamente las fuerzas armadas de los EEUU.

El empleo de la espectacularidad del cine y la carga ideológica en los mensajes.


El grupo yihadista utiliza un estilo visual y técnicas de montaje sacadas del cine de Hollywood y los videojuegos, pero no es la única organización que ha desarrollado esa técnicaMientras Hollywood explora el cine que se puede hacer con los móviles, los terroristas se mueven en dirección opuesta, hacia el impacto del blockbuster de alta producción
El Pentágono también emplea el cine y los videojuegos para defender sus intereses y su visión particular sobre la guerra 
Se indica la relación entre los departamentos de armas del pentágono, la CIA y el FBI y la industria del entretenimiento. 

Se destaca el trabajo de Roger Sthal y su libro Militainment, Inc.  (se pueden consultar algunas partes en la vista preliminar)



Ficción y realidad

Hay desde luego diferencias claras entre el uso por ISIS de material fílmico de alto nivel y la estrategia del Pentágono de aprovecharse del entretenimiento con fines propagandísticos. Al menos, America's Army no glorifica la violencia –aunque algunas de las películas apoyadas por el Pentágono sí lo hacen–, ni la ejecuta en la realidad.  
Tales diferencias son más difíciles de distinguir cuando el Pentágono se traslada desde la ficción a la realidad. Durante las invasiones de Afganistán e Irak, por ejemplo, las imágenes difuminadas tomadas desde las armas de un AC-130 Spectre, un avión equipado con una ametralladora de grueso calibre y un cañón, aparecían con frecuencia en Internet. El AC-130, apodado por los pilotos Azrael por el ángel de la muerte que sale en el Corán, puede disparar a objetivos sobre el terreno desde largas distancias. Los vídeos, muchos de los cuales están en YouTube, muestran imágenes en infrarrojos de gente huyendo antes de desaparecer en mitad de una explosión fantasmal.

Post completo en: 

Cómo ISIS secuestró la cultura popular (Lo recomiendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario