02 marzo 2008

RPG y videojuegos de guerra


Quien dice que los videojuegos de guerra no tienen sus elementos de videojuegos de rol?.
En el curso extraordinario ofrecido por la Universidad de Salamanca, titulado: Naturaleza, evolución, limites y posibilidades de los juegos de rol, se destacaron los elementos constitutivos de los juegos de rol y tambien de los videojuegos de rol. Se plantearon como elementos comunes la creación de partidas/misiones, la necesidad de asumir determinados roles por parte de los jugadores, los cuales tienen características diferenciales que a su vez les permitirán tener ciertas habilidades y destrezas. Cada personaje debe "evolucionar", es decir mejorar sus cualidades a través de la práctica y de la contribución que haga con ello al logro de la tarea que se haya establecido como meta/problema por resolver/ misión que cumplir.
Si consideramos que en los videojuegos de guerra on line tambien se diseñan o establecen misiones, se asumen roles (artillero, francotirador, ingeniero, sanitario, etc.),cada uno debe cumplir su papel y progresar con el uso de armas, en la evitación de la muerte, ascender en rango, "evolucionar" con las posibilidades de uso de mejores eqipos y con todo ello se contribuye al cumplimiento de la tarea o misión planteada.Entonces, los videojuegos de guerra también tienen elementos de RPG (Rol Play Game) y juegos de rol.
Otro elemento común es la oportunidad que ofrecen para aprender de los personajes que se asumen, de la práctica necesaria para evolucionar y de la constancia vital para conseguir los objetivos.

Aquí dejamos la presentación que acompañó mi participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario