22 octubre 2008

Videojuegos en la Universidad de Salamanca



Desde hace una más de una década se ha estado desarrollando un área de investigación dentro de los contextos académicos relativa a los videojuegos, sus características, sus efectos en los usuarios, así como sus usos para el entrenamiento en ciertas áreas.
En esta línea de investigación se encuentran varias Universidades Españolas, entre las que podemos mencionar: Universidad de Barcelona, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Europea de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de León, Universidad de Murcia, entre otras.
En esta ocasión queremos hacer referencia a la línea de investigación que estamos desarrollando en la Unidad de Investigación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca (USAL), relacionanada con los videojuegos, que nos ha permitido ofrecer conferencias, participar en congreso, publicar artículos en revistas y realizar un número monográfico de la Revista electrónica de la Universidad de Salamanca, a publicarse en los próximos meses. Igualmente se está en desarrollo una tesis doctoral adscrita al programa:Procesos de Formación en espacios virtuales, con la cual pretendemos indagar las motivaciones de juego según los propios videojugadores y los aportes de la experiencia de juego online.
Esta tesis desarrollada por Beatriz Marcano Lárez, está dirigida por el Dr.Dn Joaquín García Carrasco, catedrático de Educación y coordinador del programa de doctorado y co-dirigida por María José Rodríguez Conde, profesora titular de métodos de investigación de la cátedra de didáctica.
Para el desarrollo de esta investigación escogimos el juego Call of Duty, por ser uno de los juegos de acción más demandados de este año. Actualmente, nos encontramos en la fase de recolección de información a través de una encuesta online que se ha publicado en edwargame.com
Hemos estado contando con el apoyo de la e-sport league y sus afiliados, la comunidad de jugadores de gamersmafia, los jugadores de varios clanes y también con la disposición de colaboración de varios jugadores con años de experiencia en el área. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento.

Y finalmente reiteramos la invitación a colaborar con llenar la encuesta ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario