09 marzo 2011

Call of duty entre los juegos terapéuticos de los combatientes

Call of duty entre los videojuegos jugados por lo militares para sobreponerse al estrés postraumático originado por las vivencias en los campos de batalla. No los comenta Jose Carlos Castillo en su artículo Videojuegos bélicos contra las pesadillas militares.


YA se han realizado otras investigaciones en las que se destacan los usos educativos o terapéuticos preventivos en los componentes militares: se reportan ventajas en el uso de videojuegos para acelerar la adquisición de lenguaje y aumentar la memorización de expresiones y estrategias, como lo señala Elizabeth Losh es su estudio The palace of memory: virtual tourism and tours of duty in Tactical Iraqi and Virtual Iraq. Esta autora, indica los resultados de dos proyectos realizados por las fuerzas armadas de Estados Unidos empleando dos videojuegos: Tactical Iraqi y Virtual Iraq. Con el primero se entrenaba a los soldados para el aprendizaje de palabras y expresiones árabes para ser usadas en situaciones apremiantes y de ataques, de manera que pudieran tener herramientas de comunicación para desenvolverse tácticamente en la situación; con el segundo se recreaban escenas que habían tenido efectos muy negativos en otros veteranos, generándoles síndrome de estrés post traumático, con lo cual se quería “preparar” a los nuevos soldados, previniéndolos ante tales posibles situaciones de forma que no padecieran los efectos negativos. Según la autora, las posibilidades de inmersión en estos mundos virtuales, mejora la resistencia táctica de los usuarios en vista del éxito en los entrenamientos. En este caso se aplica terapia cognitiva para el manejo de situaciones emotivas- afectivas.

Como vemos en el campo militar no se ha perdido mucho tiempo para sacar provecho a las bondades de los videojuegos, tanto para el reclutamiento, el entrenamiento y el tratamiento de las consecuencias de los enfrentamientos en plena acción.

Saludos y hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario