18 septiembre 2011

Airsoft: aprendizajes colaterales

La sensación de satisfacción que produce la práctica de airsoft realmente justifica toda la demanda que está teniendo esta actividad a nivel mundial. Cuando veo algún vídeo o fotografía de alguna actividad en la que he participado me transporta a la situación y me hace pensar todo lo que se puede aprender... la cantidad de detalles que hay que considerar, el sentido de alerta que se debe activar, la velocidad de reacción que se debe tener; pero también la paciencia a desarrollar para no moverse antes de tiempo...dependiendo de cada situación. 
Todo ello produce una sensación de logro y satisfacción que solo se puede vivir. La emoción está presente aunque también muchas veces puede ser de frustración por los errores y los fallos, pero estos se convierten en los grandes maestros. Las prácticas son lo mejor, porque sabes que puedes volver a empezar, analizar lo que pasó y rectificar. 

Las prácticas contínuas y la pertenencia a un equipo estimula el desarrollo de ciertas competencias y habilidades personales, dependiendo claro está del nivel de compromiso que cada participante tenga con la unidad. En términos generales se puede decir que implica una serie de aprendizajes y el desarrollo de algunas habilidades como en los equipos deportivos de élite... 



De las observaciones realizadas directamente y las vivencias en un grupo de airsoft,(Anuros airsoft) puedo decir que: 
  •  Favorece el desarrollo de la autoconfianza 
  • Propicia el autoconocimiento 
  • Estimula el desarrollo de competencias para el trabajo en equipo si se focalizan las metas y se comparten. 
  •  Promueve el desarrollo de la resistencia física. 
  •  Constituye una una actividad de esparcimiento y ocio para los practicantes de la actividad. 
  •  Estimula el deseo de superación.

Esta me resulta un área de alto interés de conocimiento por lo que mantengo en línea una encuesta con la que pretendo ahondar en el mundo de posibilidades de aprendizaje que nos proporciona el airsoft. 

Seguimos viviéndolo, seguimos aprendiendo.... 

Beatriz Marcano 
AKA:
A.PiNheiRo

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes.

    Soy un jugador de airsoft desde hace tres años, y todo empezo cuando quise llevar un poco mas lo virtual, y poder hacerlo en la realidad sin llevar ningun daño, este juego o deporte me a llevado a muchas cosas, a mejora como persona, por los valores que trasmite compañerismos, buen rollo con los jugadores, trabajo en equipo, y mejorar fisicamente, ademas de aprender muchas mas cosas, orientacion, superviviencia, que antes era incampaz a coger una brujula.
    Despues estan las sensaciones a la hora de jugar, por que crea la misma adiccion o mas que un videojugo, y para mi lo mejor del juego poder conocer gente sin froteras, si ser atraves de las redes sociales, cara, cara, como siempre ha sido, y mucho mejor, gracias a este hobby deporte, tengo grandes amigos.

    ResponderEliminar
  2. José Luis, muchas gracias por tu comentario. Como verás no tenía alerta de comentarios y no lo había visto antes. Te agradezco el detalle de tu experiencia, es algo que amplía lo que señalo en el post y que también lo he visto en el grupo que sigo de cerca. Estoy recopilando todas estas experiencias, que considero que son muy interesantes.
    Saludos cordiales y en contacto por estas vías.

    ResponderEliminar